Teorías del aprendizaje. Tipos y características

Teorías del aprendizaje

Hay sistemas que pretenden explicar el proceso de aprendizaje de animales y humanos. La forma en que aprendemos, analizamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea ha evolucionado constantemente desde nuestro nacimiento. Hoy en día, las estrategias y los procesos de aprendizaje están sujetos a cambios constantes.

Como profesores, conocemos una gran variedad de situaciones de aprendizaje. esta Los teóricos han intentado explicar cómo el aprendizaje modifica el comportamiento.y ayuda a predecir y controlar el comportamiento humano al desarrollar estrategias para mejorar el aprendizaje.

Índice de contenido

    TIPOS DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

    Algunas teorías fueron la base para generar nuevas teoríasPor otro lado, otros surgieron como una reacción opuesta a la anterior desde una perspectiva diferente.

    | TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

    John B. Watson fue uno de los principales representantes. Esta teoría postula que el estudiante no juega un papel activo en su propio aprendizaje y que solo actúa como consecuencia de los estímulos que recibe del entorno. El sujeto recibe un estímulo externo y reacciona emitiendo una respuesta. Esta respuesta será la misma cada vez que se reciba un estímulo.

    Enfoques del conductismo:

    • Conductismo metafísico : la mente no juega ningún papel en el aprendizaje. Y los pensamientos, las emociones y toda la actividad humana pueden explicarse por los movimientos musculares y las secreciones glandulares.
    • Comportamiento como resultado del aprendizaje : El comportamiento es la única consecuencia del aprendizaje y la herencia no determina ningún aspecto del comportamiento en sí.
    • Acondicionamiento operacional : los fenómenos internos como los sentimientos deben excluirse al estudiar el comportamiento del sujeto en interacción con el entorno.

    | TEORÍA COGNITIVA O CONSTRUCTIVA

    Entre sus mayores representantes encontramos Jean Piaget. El constructivismo se basa en la premisa de que una persona comprende su propio mundo como resultado de sus experiencias. Así es como la persona aprende porque asocia algo que ha experimentado previamente con algo nuevo, tratando de estructurarlo y darle sentido.

    Tendencias centradas en la perspectiva constructivismo y cognitivismo centrarse en estudiar la mente y los procesos humanos como determinantes del aprendizaje, un proceso que cambia las estructuras cognitivas como resultado de la interacción con el entorno.

    Para los conductistas, el alumno es un procesador de información que participa activamente en el proceso de aprendizaje.


    | LA TEORIA HUMAISTA

    Uno de sus máximos representantes fue Abraham Maslow. El paradigma humanista establece que: el estudiante debe ser examinado como un todoespecialmente su crecimiento y desarrollo a lo largo de la vida. Para el humanista, el aprendizaje es un asunto personalizado y se centra en el alumno para quien los fenómenos internos como la motivación y los sentimientos son la clave para un aprendizaje eficaz.

    La ciencia es real si proviene de la experiencia. (máxima expresión de la teoría humanista), que es el proceso mediante el cual es necesario investigar cómo las características intelectuales, sociales, físicas y emocionales de cada persona influyen en el aprendizaje del individuo, determinando así su verdadero aprendizaje.


    | TEORÍA SIGNIFICATIVA DEL APRENDIZAJE

    Entre sus mayores figuras encontramos David Ausubel. Ausubel propone un enfoque constructivista del aprendizaje, es decir, que los conocimientos previos deben utilizarse para que se lleve a cabo el aprendizaje relacionados con nueva información que, tras su procesamiento, se incorporará a la estructura cognitiva.

    Este modelo se centra en la práctica como generadora de conocimientos más duraderos y mejor integrados en la estructura cognitiva para que esté disponible al momento de emprender un nuevo ciclo de aprendizaje. La persona crea patrones y valores para la situación. que le están sucediendo en su vida, patrones que modificará a medida que aprenda más.

    La inclusión exitosa de conocimiento complejo depende de qué tan bien combine el conocimiento previo asociado con él. Esto acelera el proceso de aprendizaje cada vez que ocurre un evento nuevo o relacionado.

    PERSPECTIVAS DEL DISEÑO TEÓRICO

    Innumerables personalidades, modificadas, agregadas e incluso contra muchas otras teorías e hipótesis del aprendizaje. esta teoría del aprendizaje implican una gran variedad de hipótesis, estrategias y formas. Teorías principales fueron diseñados desde cuatro perspectivas.

    • Comportamiento observado
    • Aprender como proceso mental
    • El papel de las emociones y los afectos en el aprendizaje general
    • Ciencias Sociales.

    Hasta hoy es diferente aprendiendo estrategias, las teorías e hipótesis en las que se basan muchas formas de aprendizaje se desarrollan con muchas aportaciones y modificaciones. A medida que se desarrollan disciplinas como la psicología, la pedagogía, etc., encontramos experiencias y datos más precisos sobre el proceso de aprendizaje.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies. Más información