ENTORNO CIENTÍFICO. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS - CIENCIA

Y Ambiente de aprendizaje es un espacio físico y un entorno social en el que los alumnos interactúan y adquieren conocimientos. Un entorno favorable creará la base para un aprendizaje adecuado.

esta ambiente de aprendizaje son entornos hechos para asimilación y enriquecimiento de la ciencia y el desarrollo de competencias individuales, todo guiado por el docente. El entorno de aprendizaje es un conjunto de elementos logísticos, sociales, culturales y humanos que interfieren con el proceso de aprendizaje.

Índice de contenido

    EL DESAFÍO DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIENCIA

    El desafío del entorno de aprendizaje es integrar todos los elementos que lo hacen en uno un sistema eficaz para fomentar el aprendizaje Autónomo, donde los actores asumen la responsabilidad de construir su propio aprendizaje, al mismo tiempo el sistema debe brindar un espacio de interacción que promueva el trabajo en equipo, para que el aprendizaje sea construido de manera conjunta y enriquecido por la comunidad.

    Al mismo tiempo, un buen ambiente de aprendizaje es aquel que no obstaculiza los estilos o estrategias de aprendizaje propuestos por el docente.

    ELEMENTOS CLAVE DEL ENTORNO CIENTÍFICO

    Entre los componentes que componen los entornos de aprendizaje, podemos mencionar tres características básicas :

    | OCUPACIONES

    • Actividades educacionales : relacionado con el acto mismo de aprender, su adecuada planificación marcará la diferencia entre aprender y no.
      Para diseñar una actividad, el alumno debe ser tratado como un individuo con características e inclinaciones específicas y cómo combina su aprendizaje con la comunicación social y las habilidades de interacción.
    • Actividades administrativas o de coordinación : estos son los que estarían relacionados con: planificación, organización y coordinación en el sentido más amplio de la palabra.

    | INSTRUMENTOS

    Hay recursos, tanto físicos como mentales, que se utilizan en el proceso de aprendizaje:

    • Mental : lengua
    • Físico : herramientas informáticas, libros, etc. y material para experimentos

    | ACTORES

    Los actores serían los participantes que entran en juego en el proceso de aprendizaje, es decir: profesores y alumnos. Las actividades educativas están diseñadas con y para ellos y juegan diferentes roles en este entorno:

    AlumnosAl desarrollar actividades, son participantes activos de su propio aprendizaje. Por lo tanto, las actividades deben planificarse en función de las metas pedagógicas que se persiguen, para que los estudiantes se fortalezcan en el proceso de aprendizaje.

    Profesores cumplir dos roles específicos:

    • Rol administrativo : Su función es definir y organizar actividades para luego evaluarlas
    • El papel del moderador : el educador anima a los estudiantes a participar activamente, crea un espacio de discusión y argumentación. Participa de forma constructiva en el proceso de aprendizaje del alumno.

    TIPOS DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE

    esta ambiente de aprendizaje Son muy diversos porque están influenciados por muchos factores, pero podemos dividirlos en varios apartados:

    • Ambientes físicos : Todo lo que envuelve los elementos del entorno escolar tiene que ver con los alumnos, sí, pero también con los materiales y contenidos. El papel del docente será adaptar los recursos al modelo de aprendizaje.
    • Entornos virtuales : Son espacios digitales donde será fundamental que los componentes comprendan la filosofía y naturaleza del aprendizaje a distancia por los componentes, así como identificar las características del aprendiz desde cualquier lugar. Además, para ser considerado, el diseño del material debe ser dinámico e interactivo para facilitar el autoestudio.
    • Ambientes formales : está relacionado con la institucionalidad y jerarquía de los Ambientes de Aprendizaje.
      Los sistemas educativos de todos los países se dividen en instituciones privadas y públicas, reguladas por entidades gubernamentales, con niveles de educación primaria, secundaria y terciaria, cada una con la acreditación correspondiente.
    • Ambientes informales : incluye espacios de aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, áreas extracurriculares donde no existen planes de estudio ni acreditación.

    TIPOS DE ENTORNOS SOCIO-CULTURALES Y ESTÁNDARES SOCIALES

    Debemos recordar esto todo el espacio social está gobernado por normas y reglas de comportamiento y cada miembro juega un papel. Para que las actividades educativas sirvan a su propósito, deben diseñarse evaluando el contexto en el que se realizan.

    | COMPONENTES PEDAGÓGICOS

    • Objetivos pedagógicos : Los resultados esperados y su clara definición serán útiles a la hora de evaluar pero también para corregir la situación.
    • Contenido instructivo : esta es información que se les dará a los estudiantes, y ellos también verán y procesarán. Las fuentes no solo serán escritas, previa identificación, el alumno podrá utilizar contenidos audiovisuales, enciclopedias multimedia y sitios web.
    • Métodos : es una forma de comunicar información y guiar a los estudiantes a aprenderla. Los profesores necesitan utilizar recursos como la tecnología y saber diferenciar entre situaciones. No es lo mismo proporcionar información a través de sitios web que en el aula, aunque ambos deben estimular el interés y el compromiso por el aprendizaje.
    • Técnicas de seguimiento y evaluación : Las evaluaciones deben tener como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje, evaluar el tiempo de finalización de la tarea y verificar la comunicación efectiva.

    Autor : Roberto Sandoval. Maestro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies. Más información