¿Cómo cambiar de NIE a DNI si tienes la ciudadanía española?

cambiar nie a dni

¿Ha obtenido la ciudadanía española? ¡¡Felicidades!! El siguiente paso es cambiar NIE a DNI y finalmente pasar de acreditar tu identidad como extranjero a ser considerado ciudadano español.

Aunque Número de identificación de extranjero (NIE) es el código de identificación fiscal de los extranjeros residentes en España, si ha vivido en este país durante algún tiempo, ha estado casado con un ciudadano español durante más de un año o está siguiendo otro proceso para obtener la ciudadanía española, es hora de saber cómo cambiar NIE a DNI.

Índice de contenido

    Requisitos para cambiar el NIE por el DNI

    Una de las dudas más habituales a la hora de realizar este trámite es "¿Cuáles son los requisitos para cambiar de NIE a DNI?". Curiosamente, la lista oficial consta de solo dos documentos.

    Luego de recopilar la documentación a continuación, podrá adjuntar todos los requisitos para cambiar NIE por DNI a Tesorería del Estado del Seguro Social (TGSS):

    • Patrón TA. 1. Al completar este formulario, formaliza su solicitud de membresía y numeración de la Seguridad Social. Puedes descargarlo haciendo haga clic aquí.
    • Copia del número de identificación de extranjero (NIE).

    Además, la Tesorería General de la Seguridad Social tiene derecho a solicitar documentación adicional para sustentar la resolución, por lo que debe prestar atención a cualquier solicitud adicional.

    Cambiar el NIE por DNI paso a paso

    ¡Vale! Abajo cambiar NIE a DNI y establecer oficialmente su condición de ciudadano español, siga los pasos a continuación:

    • En esta parte del portal web, destinada únicamente a la presentación de otras cartas, solicitudes y comunicaciones, deberá iniciar sesión con el Certificado Electrónico, Cl @ ve o un usuario y contraseña. Elija su método preferido y continúe.
    • Complete la información solicitada en el formulario para completar todos sus datos personales. También debe explicar el motivo de su gestión, en este caso una solicitud de cambio de NIE a DNI.
    • Incluir modelo TA. 1. junto con una copia de su NIE en los formatos indicados. El tamaño del archivo no debe exceder los 10 MB.
    • Al completar la solicitud, verifique que todo esté correcto y haga clic en el botón "Enviar".

    ¡Y eso es todo! Una vez realizado este trámite, el sistema de Sede Electrónica de ZUS te permitirá descargar un recibo en formato PDF, confirmando el envío y recepción de la solicitud telemática de la Dirección de Voivodato previamente seleccionada.

    La emisión de resoluciones generalmente demora 45 días hábiles. y es probable que durante este tiempo nos contactemos contigo para verificar los datos o, por ejemplo, si necesitas adjuntar documentos adicionales para cambiar NIE a DNI.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies. Más información