CIENCIAS SOCIALES. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS - CIENCIA

esta Ciencias Sociales Es un proceso en el que un individuo adquiere habilidades, conocimientos y modifica su comportamiento observando e imitando elementos del entorno que adopta como modelos a seguir.

Como maestros, sabemos que cada persona es el mundo, y la forma en que aprendemos e interactuamos puede ser muy diferente para cada persona. esta Ciencias Sociales, también conocido como aprender por observación se basa en la situación social y es impulsado o apoyado por el resultado observado de un comportamiento particular. El contacto cercano, la imitación de seres superiores o de los que admiramos, etc., determinan el comportamiento que marcará el proceso evolutivo de una persona.

Índice de contenido

    TEORIA DE APRENDIZAJE SOCIAL

    esta Teoria de aprendizaje social establece que las personas aprenden nuevas habilidades y modificar su comportamiento reforzando o castigandoo observando los factores sociales de su entorno y entorno.

    La teoría propone que si las personas perciben los efectos deseados y positivos de una conducta, la tomarán como modelo y la imitarán, por lo que la conducta no solo está influenciada por factores psicológicos sino también estimulada por factores y experiencias del entorno.

    | CONCEPTOS CLAVE DEL MODELO DE APRENDIZAJE SOCIAL

    La teoría del aprendizaje social se basa en tres conceptos principales:

    • La gente puede aprender observando. Este modelo de aprendizaje ilustra este concepto con los comportamientos observados en los niños como consecuencia del comportamiento observado por sus padres y otros factores en su entorno. Asume que los niños que han observado o experimentado episodios de violencia la recrearán en determinados momentos de su existencia.
    • Los estados mentales son importantes para la ciencia. Si bien esta teoría asume que la observación es la fuente del aprendizaje, también asigna un papel decisivo al estado mental y la motivación a la hora de elegir el comportamiento como modelo. La teoría agrega refuerzos externos, refuerzos internos de la recompensa interna: satisfacción y sentido de logro, orgullo.
    • El aprendizaje no conduce necesariamente a un cambio de comportamiento.. En muchos casos, el cambio de comportamiento es evidencia de aprendizaje. A medida que una persona adquiere una habilidad, se puede ver que puede ponerla en práctica sin la ayuda de otra persona. Sin embargo, a veces somos capaces de desarrollar habilidades y el aprendizaje no es inmediatamente obvio.

    REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE Y MODELADO DE COMPORTAMIENTO

    El comportamiento puede moldearse y / o modificarse en prácticamente todos los seres. Algunos requisitos importantes que pueden ayudar aprender y modelar el comportamiento sería el siguiente:

    • Atención : La atención debe estar centrada en el modelo de comportamiento, sin las distracciones que interrumpen el proceso de aprendizaje.
    • Parada : la memoria es esencial para convertir el comportamiento observado en recuerdos, una buena memoria crea mejor esta imitación.
    • Reproducción : la capacidad de recrear el comportamiento observado así como de recrearlo simbólicamente requiere repetición para que el aprendizaje sea efectivo. La activación de todas las estructuras mentales de la recuperación simbólica requiere la consecución de un nivel apropiado de desarrollo cognitivo.
    • Motivación : debe haber una razón por la que quieras recrear el comportamiento que estás observando, es decir, una razón por la que quieras aprender o imitar algo. Esta razón estará relacionada con los conocimientos adquiridos previamente.

    RAZONES PARA IMITAR EL COMPORTAMIENTO

    De niños, vemos a nuestros padres como seres únicos que pronto se convertirán en modelos a seguir, pero también habrá otros modelos a seguir que una persona puede encontrar "únicos" desde su punto de vista y querrá emular. Las razones que pueden crear una imitación de comportamiento son:

    • Fortalecer / Castigo pasado: Si ya hemos recibido algo bueno (refuerzo) como resultado de realizar el comportamiento, querremos repetir el comportamiento para recuperarlo.
    • Comidas / sanciones prometidas: consecuencias deseadas expectativas de lo que quiere lograr.
    • Apoyo / castigo sustituto: el premio recibido por el modelo que seguiremos.

    Estos modelos imitativos a veces se basan en necesidades o situaciones específicas la edad de una persona, por lo que en la juventud podemos tener comportamientos y patrones que pueden considerarse correctos a esta edad y cuando una persona madura, deja de encontrarlos atractivos.

    MEDIADORES DE EDUCACIÓN SOCIAL

    Teoría Ciencias Sociales se encontró que era puente entre teoría conductista y teoría cognitiva. El modelo de aprendizaje social ha dado importancia a los factores mentales en el proceso de aprendizaje, enfatizando que el aprendiz juega un papel activo en la construcción del mismo, pero también valora la relación entre el cambio de comportamiento y el desarrollo del aprendizaje:

    • Atmósfera : los entornos no son homogéneos sino variados y cambiantes, algunos favorecen y estimulan el aprendizaje, otros pueden ser desfavorables. Uno de los dos prevalecerá en función de nuestra motivación.
    • Motivación : el alumno no solo observa los testimonios y ejemplos, sino también las recompensas y consecuencias de seguirlo. Si la recompensa no excede el costo, es difícil imitar el comportamiento. Esta es la base del aprendizaje social.

    Autor : Roberto Sandoval. Maestro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies. Más información