Ciencia Cinestética. Tipos y características

ciencia cinestesica

En el mundo de la ciencia, los sentidos son la forma en que aprendemos. Podemos encontrar tres sistemas claramente dominantes aprendiendo estilos que sería: visual, auditiva y cinestésica. La ciencia cinestésica es aquella que utiliza el propio cuerpo como herramienta de aprendizaje. Es un aprendizaje que se aprende de la propia experiencia del sujeto y que generalmente se registra durante un largo período de tiempo.

Índice de contenido

    TIPOS DE ESTILOS DE CIENCIAS

    Hay tres tipos aprendiendo estilos que suelen definir las características y formas en las que una persona aprende mejor. Vamos a conocerlos.

    | APRENDIZAJE VISUAL

    Una persona que está más inclinada a aprendizaje visual encontrará más fácil de aprender con los ojosya sea leyendo, viendo fotos, videos, etc. A esta persona le gusta leer notas, revistas, libros, etc. Este tipo de personas suelen ser muy buenas resolviendo juegos visuales, demostrando habilidades que complementan otras habilidades relacionadas.

    | AUDIENCIA

    Una persona que está más inclinada a aprendizaje auditivo Por lo general, es alguien que puede recordar la letra con facilidad, recuerda y comprende mejor las explicaciones orales del profesor y está interesado en lo que es audible. Estas personas tienden a reconocer su gusto por este estilo de aprendizaje cuando les resulta más fácil utilizar actividades grabadas en audio que escritas desde cero en una pizarra o en imágenes en general.

    | CIENCIA CINESTÉTICA

    esta ciencia cinestésica es uno de los más complejos. Personas con este estilo de aprendizaje dominante sentir una gran atracción por tocar todo. Necesitan conocer los detalles de las cosas para que su toque sea el primero en sentir. Este estilo de aprendizaje suele ser utilizado por personas que aprenden muy fácilmente a través de la práctica, por ejemplo, en experimentos de laboratorio, actividades corporales, etc.

    El aprendizaje de la cinestética suele ser uno de los que mejor genera información que se registra en la unidad. Por ejemplo, es posible que una persona que esté aprendiendo a andar en bicicleta nunca olvide cómo hacerlo, y lo mismo ocurre con la natación o el piano. Este estilo de aprendizaje tiende a grabar más profundo en la persona que lo posee. Si bien se dice que es un estilo que requiere más tiempo para aprender, también es cierto que tiene más valor de aprendizaje, ya que es posible que nunca se olvide.

    CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CINESTÉTICA

    En el mundo de la ciencia cada estilo es complejo de juzgar. A veces una persona puede desarrollar mejor un estilo que luego puede complementarse con otro, por lo que no sería correcto decir que cada persona tiene un estilo de aprendizaje único. Algunas de las características de las personas que lo padecen son:

    • Tenía muchas ganas de conocer la textura de las cosas.
    • Es divertido aprender tocando lo que leen
    • Los ejercicios prácticos les resultan muy atractivos
    • Tienen una gran capacidad de adaptación en actividades donde se utiliza el cuerpo.

    Este tipo de estudiantes suelen ser muy activos, y este estilo a veces se confunde con un problema de concentración o nerviosismo cuando no es necesario. Por lo tanto, es importante analizar en profundidad al alumno para evaluar su estilo dominante.

    ESTILOS DE CIENCIA QUE COMPLETAN

    Debe recordarse que una persona con tendencia a un estilo de aprendizaje particular no tiene por qué ser la única persona dominante. Muchas veces, una persona puede tener muchos estilos de aprendizaje y sobre todo, debemos recordar que estos estilos se complementan, lo cual es fundamental en el desarrollo de cualquier estilo. Aquí hay unos ejemplos:

    • Tocar el piano (una persona usa su cuerpo para tocar, pero al mismo tiempo usa su oído)
    • Contar piezas de diferentes colores (la persona usa el sentido del tacto, pero al mismo tiempo la capacidad de ver)
    • Experimentar con sistemas que producen sonido mientras se toca (estilo de aprendizaje cinestésico y aditivo)

    Cabe agregar que una persona puede tener una gran propensión al aprendizaje cinestésico, pero a la vez su estilo de aprendizaje auditivo o visual puede ayudarla mucho en este proceso de aprendizaje, por lo que aquí tendríamos un complemento significativo entre un estilo y otro. que aumenta las posibilidades de éxito al mismo tiempo, el expediente académico de cada alumno.

    Autor : Víctor Sepulcro. Psicólogo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies. Más información