Asilo en España: Tarjeta Roja

asilo españa tarjeta roja

Si planeas hacer un pedido asilo en españa, tarjeta roja es uno de los principales documentos que debe conocer de antemano iniciar cualquier procedimiento de protección internacional en un país ibérico.

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor número de solicitudes de asilo, especialmente de América Latina; sin embargo, estas solicitudes legales rara vez autorizan automáticamente la residencia en España y, en cambio, suelen gestionarse de forma progresiva, a largo plazo y de forma temporal, concediendo tarjeta roja.

El documento que confirma el estatus del solicitante en el proceso de protección internacional, comúnmente conocido como la "Tarjeta Roja", es de vital importancia para tener derecho a una residencia regular en Españamientras espera cualquier decisión de las autoridades españolas sobre su solicitud de asilo.

¿Quieres saber más sobre la Tarjeta Roja? ¡Sigue leyendo!

Índice de contenido

    ¿Qué es una tarjeta roja?

    La Tarjeta Roja es un documento migratorio que da derecho a una estancia temporal en España para las personas obligadas a presentar una solicitud de asilo y protección internacional, luego de huir de países y regiones cuyos conflictos, crisis políticas, persecuciones, desastres naturales o ideales nacionales amenazan los derechos humanos de los grupos más vulnerables.

    En resumen, la Tarjeta Roja es un documento de acreditación ordinario que se utiliza para identificar a un extranjero en el proceso de examen de protección internacional; Sin embargo, en ningún momento constituye la obtención de residencia temporal o permanente en el país. Su uso es solo temporal.

    Se conoce como "Tarjeta roja" porque es el color del documento impreso.

    Derechos otorgados a los solicitantes de asilo en España

    Aunque la Tarjeta Roja no es un documento que confirme que ha obtenido oficialmente la protección de asilo. de hecho, podrá ser retirado en caso de que las autoridades competentes decidan no aceptar la solicitud, durante su vigencia provisional garantiza derechos tales como:

    • Realizar trámites en distintas administraciones y despachos nacionales.
    • Solicita Tarjeta Sanitaria y acceso a la sanidad pública.
    • Abrir cuentas bancarias.
    • Solicita el carnet de conducir en España.
    • Inscríbete en cursos académicos y formaciones.
    • Evitar la expulsión del territorio del país durante el período de vigencia oficial de esta tarjeta, excepto en casos excepcionales debido a las autoridades migratorias.
    • Actuar legalmente en España.
    • Obtenga una autorización de trabajo (excepto la primera Tarjeta Roja)

    Requisitos para obtener una tarjeta roja

    El principal requisito para obtener una Tarjeta Roja de identificación provisional en España es, por supuesto, la presentación de una solicitud de estatuto de refugiado en el país ante la Oficina de Asilo y Refugiados, la Policía Nacional o los controles fronterizos de entrada a España.

    Como regla general, los requisitos para una solicitud de asilo requieren la presentación de:

    • Pasaporte original
    • Foto tamaño pasaporte
    • Copia del certificado de registro (no se requiere en todos los casos)
    • Todo tipo de documentos e información que indique el motivo por el que ha decidido solicitar protección internacional en España: pruebas de persecución, denuncias oficiales, ejemplos de situaciones que atenten contra sus derechos humanos, mensajes de apoyo, etc.
    • Actas de nacimiento, acta de matrimonio, antecedentes penales y cualquier otro documento legal que considere apropiado para adjuntar a su solicitud

    Las autoridades le informarán sobre los próximos pasos en el examen de su solicitud y tomarán las decisiones apropiadas sobre su aceptación y, por lo tanto, emitir la primera tarjeta roja.

    Si su oficina local o delegación donde está solicitando está sobresaturada, es posible que en lugar de otorgar su primera Tarjeta Roja, obtienes un recibo blanco EX-148, un sustituto que también confirma su condición de solicitante de protección internacional, incluso sin derecho a trabajar. Podrá recibir las siguientes tarjetas rojas más adelante.

    Preguntas frecuentes

    Si aún tienes dudas sobre los derechos que ofrece este permiso temporal (o no), aquí tienes algunas preguntas habituales:

    La solicitud de asilo y protección internacional rechaza automáticamente la posibilidad de salir al extranjero hasta que se resuelva el proceso de petición. Por lo tanto, La Tarjeta Roja no te autoriza a cruzar la frontera. de hecho, las autoridades españolas retiran el pasaporte en el momento de examinar la solicitud.

    Por otro lado, si planeas viajar dentro de España, no hay problema con eso.

    ¿Puedo trabajar en España después de recibir una tarjeta roja?

    la primera tarjeta roja que recibirá de las autoridades encargadas de examinar las solicitudes de protección internacional y asilo, no le permite trabajar en los primeros 6 meses de vigencia de este documento.

    Si, pasados ​​esos 6 meses de vigencia inicial, aún no has recibido una decisión respecto a tu proceso (como suele ser el caso), puedes renovar este documento y conseguir uno nuevo, que literalmente tendrá una clara mención de que es un documento acreditativo que le autoriza a trabajar de forma habitual en el territorio de España.

    ¿Cuándo caduca la tarjeta roja?

    Como mencionamos, Tiene una validez de 6 meses., con posibilidad de prórroga hasta que se emita una resolución oficial sobre su solicitud de asilo, que puede resultar en la denegación, concesión, concesión de protección subsidiaria o un permiso de residencia humanitario.

    Mientras espera, es importante identificarse con la Tarjeta Roja y asegurar su vigencia como documento principal que confirma el estado normal de salud en el país durante el tiempo que tiene que dedicar al proceso de solicitud de refugio.

    Para obtener más información general sobre qué es una tarjeta roja, cuáles son los requisitos para solicitarla o extenderla, y qué condiciones se aplican según el caso, visite la sección de información sobre protección internacional creada directamente por Ministerio del Interior de España.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies. Más información