APRENDIZAJE AUTÓNOMO. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS - CIENCIA

esta Aprendizaje autónomo Es un proceso de aprendizaje autodirigido independiente de la instrucción pedagógica de terceros. Consiste en la capacidad de aprender de forma independiente utilizando los mecanismos necesarios para un correcto aprendizaje.

esta El aprendizaje autónomo es la capacidad de aprender de forma independiente y autogestión en el proceso de desarrollo de la estructura cognitiva, sin necesidad de intervención pedagógica externa. Se trata de tu propio aprendizaje.

Índice de contenido

    LA NATURALEZA DEL AUTOEMPLEO

    Aprendizaje autónomo o El autoaprendizaje es inherente a los seres humanos y los animales.. Unirse con éxito a un entorno o actividad requiere aprender las reglas, aprender habilidades y mejorar las que ya tiene.

    El autoaprendizaje a menudo pasa desapercibidopero se nota en cosas tan básicas como aprender a jugar. Aprendemos las reglas del juego, pero gradualmente nos damos cuenta de que las habilidades desarrolladas se pueden aplicar a otras áreas de nuestra existencia.

    | FUNDAMENTOS DEL AUTOAPRENDIZAJE

    • información esto no es conocimiento debe ser procesado y codificado convertirse en un aprendizaje.
    • Esto significa la participación activa del sujeto, que debe abandonar el rol pasivo de receptor de la información y adoptar una actitud de firme compromiso en la construcción de su aprendizaje.
    • La responsabilidad de la ciencia pasa al tema principal de acción
    • esta El aprendizaje autónomo no es arbitrario, se basa en la lógica aplicada en el proceso, en el razonamiento, la reflexión y el análisis.

    CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN AUTÓNOMA

    esta El autoaprendizaje se puede dividir en varias clases., enumeraremos los más interesantes:

    • Responsabilidad : el aprendiz muestra un gran compromiso con la construcción de su propio aprendizaje. La clave es que una persona decida embarcarse en el proceso de aprendizaje porque quiere enriquecerse o adquirir conocimientos, ya sean teóricos, prácticos o técnicos, siendo plenamente consciente de que el éxito dependerá únicamente de su esfuerzo y dedicación y que debe conseguirlo con su sus propios medios y gestione su tiempo.
    • Centrado en la investigación : el docente es un facilitador y estimulador de su aprendizaje, pero el aprendiz juega un papel decisivo en el proceso de aprendizaje.
    • Creativo : Encontrar recursos, diseñar estrategias para enriquecer la ciencia y resolver problemas emergentes, la creatividad es una de las principales características.
    • Automotivación : la motivación para desarrollar conocimientos proviene del alumno, no del profesor.
    • independiente Si bien puede y lo hace, el estudiante pide un consejo básico pero no requiere la supervisión del maestro, ya que asume la responsabilidad de sus deberes.
    • Generar oportunidades : encuentra y resuelve problemas, desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y trabajar en equipo.

    EL AUTOEMPLEO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA

    El aprendizaje autónomo debe realizarse dentro del sistema pedagógico establecido como estrategia estimulante que los estudiantes jueguen un papel activo en la construcción y enriquecimiento de la estructura cognitiva. Los profesores deben tener en cuenta que algunos estudiantes tienen una capacidad innata para gestionar el aprendizaje por sí mismos, pero otros pueden o pueden haberlo adquirido a su manera.

    De cualquier manera, es importante hacer Los educadores desarrollan un esquema de acciones de complejidad creciente. de acuerdo con el desarrollo de la autogestión de los estudiantes.

    ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE PARA EL AUTOEMPLEO

    esta estrategias para promover el aprendizaje autónomo Son muy diversos, pero te mostraremos los más importantes.

    • Diseñar estrategias que estimular y fortalecer la reflexión, análisis y pensamiento crítico, no aprendizaje mecánico y repetitivo.
    • Sugerir actividades que estimulen la iniciativa y motivación para realizar las tareas asignadas.
    • Combine tareas individuales con lecciones grupales con la evaluación grupal apropiada.
    • Fomente experiencias de aprendizaje colaborativo que deben organizarse de tal manera que todos los miembros del grupo aporten ideas de las que todos se beneficien.
    • Establecer tutoría eficaz para mejorar la autogestión y la creación de estrategias de resolución de problemas que conviertan al maestro en un personaje guía.

    El aprendizaje autónomo efectivo conduce al desarrollo de competencias y habilidades observables. pero también un alto nivel de capacidad de aprendizaje de autoconciencia y apoya el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a través del entrenamiento de habilidades cognitivas.

    Autor : Roberto Sandoval. Maestro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies. Más información